Sobre el espectáculo

TEATRO EN EL CINE

Tras su Frankenstein de Mary Shelley (1994), Kenneth Branagh decidió volver a la comedia amable con algunas gotas vitriolo, tipo Los amigos de Peter que tan buenos resultados le había procurado en el pasado.
Branagh sitúa la historia en un mundo que conoce muy bien, el teatro, en concreto en una compañía improvisada y aparentemente condenada al fracaso con una Ofelia cegata, y el resto de la compañía compuesto por un viejo amargado, un presuntuoso insoportable, un borracho, un joven inseguro y sensible enamorado de su videocámara y un gay que se cree una “gran dama” de la pantomima. “Es una mirada a la desesperación eterna de la vida del actor” explicó Kenneth Branagh en el momento de la presentación de la película a la prensa. Pero la magia del teatro obrará el milagro y la función que empieza amenazada por el desastre acabará siendo una representación memorable de la inmortal obra de Shakespeare.

INTERPRETAR A HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEREARE
Hamlet es una de las mejores obras de la literatura universal. Lo primero que llama la atención en Hamlet es el excelente uso del lenguaje para transmitir pensamientos y emociones. Esa es, sin duda, una de las más notables características del conjunto de la obra de Shakespeare, su enorme capacidad para utilizar la herramienta básica de su profesión, el lenguaje, para transmitirnos sus historias de forma adecuada.
Lo curioso es que, detrás de este abigarrado uso del lenguaje, Shakespeare esconde lo que, si no se tratara de un anacronismo, parecería un auténtico plagio de Falcon Crest, eso sí, con mucha elegancia, pero un culebrón al fin y al cabo.
Al final en Hamlet muere hasta el apuntador, de los personajes principales sólo queda en pie Horacio, fiel amigo de Hamlet, cuya función es observar cómo unos y otros van cayendo como moscas. A los demás (Polonio, Ofelia, el rey, la reina, Hamlet, Laertes) Shakespeare se los carga, el clásico recurso para terminar una historia sin que ni siquiera Kenneth Branagh sea capaz de idear una segunda parte para el cine. Resumiendo, se trata de un dramón de los buenos, que nos demuestra la bajeza de la condición humana, los estrechos límites existentes entre la lucidez y la locura, la visión de la muerte como objeto de redención, y un montón de cosas bonitas por el estilo, pero fundamentalmente que el tal Shakespeare sí que sabía escribir historias para venderlas tanto en el kiosko como en la ópera. Un genio.
En este montaje pretendemos guiar al espectador hacia la intimidad, la fantasía, los monstruos y el universo de los personajes, de estos actores que hallan la tragedia o acarician una frágil esperanza en medio de circunstancias difíciles.
Queremos hacer un teatro donde la información vaya en otro sentido. Un teatro que abra la posibilidad de conocernos a nosotros mismos, de no estigmatizar, de crear. Se puede decir que es un teatro humanamente más comprometido con nuestra propia comunidad.
En lo más crudo del crudo invierno nos acercan a unos seres humanos vulnerables cuyas vidas frustradas siempre pudieron dar mucho más de sí mismos, pero a los que el callejón sin salida en el que se encontraron les cerró todas sus posibilidades… pero el espectáculo debe continuar.

ELLOS LO HAN DICHO:

Los actores somos los seres más vulnerables del mundo; nuestro estado de ánimo depende del público y de la crítica.
Camforth Greville
                                                                    
Lo bonito de la profesión de actor es que no existe ningún orden en el tiempo o la edad.
Henry Wakefield
                                                               
Los actores no nos metemos en la piel del personaje, sino que metemos el personaje en nosotros.
Tom Newman
                                                                     
Interpretar es como hacer el amor: en cada ocasión tienes que aportar algo nuevo y evitar que se convierta en una rutina.
Nina Raymond
                                                                   
Cada vez que hago un papel, éste debe tener muchas cosas de mí misma, porque si no fuera así el personaje no sería creíble.
Terry Dubois

                                                                 
Ahora los actores somos más parecidos a los seres humanos que las estrellas del cine de antes. Yo no quiero ser ningún ídolo.
Vernon Spatch
                                                              
Creía que un drama era cuando llora el actor, pero la verdad es que es cuando llora el público
Fadge

Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo.
Molly Harper

.
La profesión de actor es como una montaña rusa. Cuando te encuentras arriba, no hay que dejar de pensar que enseguida se vuelve a bajar y otra vez a subir
Joe Harper


SINOPSIS DEL ARGUMENTO DE “HAMLET” de William Shakespeare

A la muerte del rey de Dinamarca, su hermano Claudio accede al trono, tras casarse con la reina Gertrudis, viuda del monarca fallecido. El príncipe Hamlet, hijo de Gertrudis, recibe la visita del fantasma del rey, su padre, que le cuenta que ha sido envenenado por su propio hermano y le pide venganza para el asesino. Para lograr su objetivo, Hamlet finge estar loco. El rey Claudio sospecha que Hamlet conoce la verdad y lo envía a Inglaterra para que allí lo maten. Hamlet descubre los planes de su tío, logra huir y regresa al castillo de Elsinore. Pero entre tanto, la bella Ofelia, enamorada de Hamlet, enloquece por la muerte de Polonio, su padre y ante el desamor de su amado príncipe, termina suicidándose. Laertes, su hermano, jura vengarse de Hamlet, culpándolo de las muertes de su padre y su hermana. La llegada de una trouppe de comediantes a palacio permitirá a Hamlet confirmar sus sospechas. Durante un duelo, organizado por el rey Claudio, entre Hamlet y Laertes, la venganza desencadenará una tragedia de imprevisibles consecuencias, donde tanto protagonistas como antagonistas causarán su propia destrucción.